Zure sarrerak erosi
Ekitaldiaren deskribapena
MI HIJO SOLO CAMINA UN POCO MÁS LENTO
de Ivor Martinic
Dirección: María García de Oteyza y Santi Marín
Elenco: (por orden alfabético)
Elvira Barbieri
María Cabal
Jacobo Camarena
Marta Megías
Julieta Navarro
Nur Olabarria
Ayudante de dirección: Marina Céspedes
Producción: Timbre4
Asistente producción: Valeria Santiago
Es el día del cumpleaños de Branko,un joven de 25 años que sufre una enfermedad progresiva. Esta enfermedad lo tiene en silla de ruedas. El público asiste al movimiento que tendrá lugar alrededor de este hecho. Veremos cómo funciona el sistema de relaciones que es toda familia. Sistema que así como por momentos atrapa, por momentos también habilita la descaptura de las incapacidades de cada uno de sus miembros. El cumpleaños de Branko, es la excusa argumental para espiar los entrañables lazos de una familia. La obra trata el tema de “la diferencia”. ¿Cómo se tolera “la diferencia” en la trama familiar? La familia como matriz base donde modulan encuentros y desencuentros. Modulaciones que reproduce la vida en comunidad. En dichos vaivenes la obra nos permite leer relaciones de alienación en lo vincular al mismo tiempo que confía en que todo sistema propone grietas por donde es posible respirar.
PUESTA EN ESCENA
Siempre imaginamos esta obra como un proyecto de creación colectiva con actores que tienen una vinculación con Timbre, insistiendo en el trabajo puramente actoral con un par de elementos escenográficos. (una mesa con unas sillas alrededor, unas lámparas de techo… que a su vez hace de mesa familiar donde los personajes convivirán y no saldrán de escena) . La luz incluso no será muy teatral, queremos conseguir que el espectador se introduzca en esta familia de una forma naturalizada, como el invitado que llega a una fiesta de cumpleaños donde se sitúa la acción. Nuestro trabajo como directores será construir los vínculos familiares y nutrirnos de la creatividad para darle forma a esta función apoyada en el texto y en las actrices y los actores. Despojar todo artificio para invitar al espectador a que sea testigo de este acontecimiento familiar, Que sean partícipes de la intimidad y la cercanía que tiene la obra. Entendemos el teatro como un lugar de encuentro donde el ensayo sea un colchón donde probar, y equivocarse sea la dinámica de trabajo. Pensamos en el teatro como algo vivo y este texto me permite habitarlo como tal. Nos conmueve profundamente esta familia que a pesar de todo lucha por seguir adelante, que por momentos parece rota pero que no se descompone, nos conmueve esa madre que consigue asumir que su hijo es diferente, que su hijo ya no camina un poco más lento.
Santi Marín.
EL AUTOR
Ivor Martinic es uno de los representantes más jóvenes de una nueva generación de dramaturgos en su país. Su acotada producción alcanzó rápidamente gran repercusión. Nació en 1984 en Split, Croacia. Egresó como dramaturgo de la Academia de Artes Dramáticas de Zagreb. Es autor de dramas, radiodramas y guiones. Su Drama sobre Mirjana y los que la rodean fue estrenado en 2010 en el Teatro Dramático Yugoslavo de Belgrado (Serbia), mientras que la obra Mi hijo sólo camina un poco más lento fue estrenada en el Teatro Juvenil de Zagreb, Croacia en 2011. Ambas obras tuvieron varias
puestas en escena y fueron galardonadas. Sus obras han sido traducidas a idiomas extranjeros y recibió varios premios como autor.
Sarbide politika